Hablamos sobre #Thinspiration con Catherine Vignolo

Hoy seguimos con nuestra sección de entrevistas para hablar sobre el fenómeno #Thinspiration, ¿por qué sobre este hashtag que tanto se usa en la red? Por un reportaje que hice con dos compañeras para clase. El reportaje trataba sobre cómo los nuevos medios de comunicación podían afectar a los trastornos alimenticios y se me ocurrió ir por ese camino a ver qué podía  encontrar. Así me topé con unos artículos de Catherine Vignolo (periodista), los únicos que hablaban en realidad sobre qué era la thinspiration y me decidí a enviarle un correo para ver cuál era su visión de este problema y poder así incluir unas declaraciones en el reportaje. “Es una moda de doble filo que esconde tras una corriente estética y que busca ser artística un trasfondo mucho más grave que mantiene protegida una enfermedad compleja la cual afecta a mujeres en todo el mundo, especialmente en países desarrollados donde los estereotipos de belleza y perfección física son muy fuertes y donde la exigencia por conseguir el cuerpo perfecto está presente en todas partes, especialmente en la publicidad y la moda”, así describía Catherine esta tendencia. ¿Queréis saber más? Vamos con la entrevista.

ITP: ¿Hasta qué punto la Thinspiration se ha convertido en una nueva moda?

Catherine 1CV: Si bien Thinspiration se ha convertido en la moda de las generaciones jóvenes no  se debe generalizar ya que se trata de una tendencia que se espera que sea pasajera y que no influya en el inconsciente colectivo mundial. Es conocido claro que los estereotipos siguen siendo muy marcados, pero igualmente la sociedad sigue estando en contra de estándares de belleza extremos, los que claramente llevan no sólo a cambiar el físico de mujeres y hombres sino que también su capacidad mental.

ITP: ¿Crees que los programas de televisión destinados a perder peso y las campañas de publicidad ayudan a este fenómeno?

CV: Claramente influyen porque es por este medio en donde las y los jóvenes pueden encontrar modelos de referencia que claramente serán parámetros a seguir. Por otro lado si bien se señala la importancia de estar saludable, los parámetros de belleza en muchas veces son extremosos

ITP: ¿Crees que los estereotipos de belleza son demasiado fuertes en la sociedad actual?

CV: Sí, esto sin duda sigue vigente. Más allá de personas y tendencias rupturistas, el estereotipo de por ejemplo la “mujer delgada, alta y perfecta” sigue muy arraigado en las distintas sociedades globales.

ITP: ¿Crees que se les exige más a las mujeres que a los hombres en ese sentido?

CV: Mucho más, una mujer con kilos de más es siempre mirada peor que una delgada, como si esto fuera garantía de felicidad o éxito.

Catherine 2ITP: ¿Qué te llevó a escribir sobre estos temas en tu web, eran fruto de la actualidad o había algo detrás?

CV: Creo que es importante dar a conocer estos casos y las consecuencias que esto puede traer a las jóvenes generaciones. Por esto es importante que temas como estos se den a conocer, que dejen de ser tabú y que tanto adultos como jóvenes conozcan los riesgos de esta nueva “moda”.

Y hasta aquí llega la entrevista, como veis estaba bastante enfocada al reportaje que estaba haciendo pero, como solo pude incluir una declaración de la primera pregunta, he querido publicarla entera. Y no, no hay fotos, pero… ¿qué fotos podía poner?

Twitter-icon copia Facebook-icon copiaInstagram-icon copiaYouTube-icon copia

 Pinterest-icon copiaChicisimo icon copiaPolyvore icon copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s