Beauty: Entrevista con Maite Tuset (Parte 1)

¿Os acordáis del anterior post Beauty? En él os hablaba sobre una masterclass a la que fui en la tienda MAC de Valencia y que mi mayor sorpresa fue que la masterclass la iba a hacer Maite Tuset, Sr. Makeup Artist de MAC. Si no habéis visto la entrada haced CLICK AQUÍ.

Pues bien, después de la masterclass tuve la gran oportunidad de hacerle una entrevista a esta gran maquilladora que ha estado en las pasarelas más importantes del planeta, desde la 080 de Barcelona hasta las de París, Milán o, más recientemente, Portugal. Aproveché para preguntarle acerca de sus inicios, de sus gustos, de las nuevas tendencias… Eso sí, os tengo que confesar que estaba un poco nerviosa, era la primera entrevista que hacía.¿Os quedáis a leerla? Aquí tenéis la primera parte, el jueves estará la segunda.

Cuando decidiste que te querías convertir en maquilladora, ¿qué fue lo que te hizo perseguir tu sueño? 
Realmente yo creo que desde muy pequeñita me ha gustado sobre todo lo que es el mundo de la moda. El otro día lo pensaba cuando estaba en París y cuando estaba en los desfiles estaba pensado ‘Qué fuerte, esto es lo que yo veía cuando era pequeña y me ponía Fashion TV’ y bueno, entonces siempre me ha interesado la moda, siempre me han interesado las caras, me ha gustado mucho dibijar. Pero a parte de dibujar me ha gustado la belleza de poder crear, de poder hacer un maquillaje bonito y que la persona se sienta bien. Me ha gustado el hecho de la belleza en el rostro, siempre, desde pequeñita y entonces ya decidí creo que fue en COU más o menos que dejé de estudiar un año e hice, un poco como hobby, un curso de maquillaje y de ahí mira, aquí estoy, llevo 15 años o más.
La verdad es que estoy super contenta y a veces lo pienso y es como que te crees que no lo estás buscando pero si hay algo dentro de ti que lo estás buscando y lo quieres de corazón, sin darte cuenta vas pasando diferentes fases y pasos que te hacen llegar a eso, a veces ya te digo, sin darte cuenta. Pero sí, lo pienso y me da hasta un poquito de vértigo y digo ‘Ay, ahora lo que diga yo va a ir a misa, ¡no!’. Pero sí, la verdad es que ha sido todo un reto y estoy super orgullosa.
¿Te preparaste sola o acudiste a algún centro de formación? 
 No, he ido a varias escuelas. A parte yo pienso que una persona tiene que tener algo y que le tiene que gustar de verdad y tener un punto de arte y que sirva para algo así. Pero bueno, luego empecé a estudiar maquillaje en una escuela de Valencia, era una escuela de estética y yo iba solo a las clases de maquillaje. Luego hice dos cursos más en Barcelona, cortito. Después de Valencia me fui a vivir a Barcelona para ir haciendo más maquillaje. Allí estuve en dos escuelas y en una de ellas acabé dando clases dos años y ya me llamaron de MAC y aquí llevo unos ocho años o así.
Pero vamos, formación he tenido que cada vez que hacía un curso decía “No voy a hacer más cursos porque es que es lo mismo, no puede ser”.
¿Sabes? Donde más vas aprendiendo y donde mas te enseñas es en el día a día. Yo cuando empecé en MAC, en el punto de venta estás todos los días que tocas a clientas, todos los días ves caras diferentes y entonces que das cuenta de los productos. Además, MAC tiene una variedad de productos muy extensa, entonces, conocer tanta variedad de todo es como que te enseña a aprender de verdad, no una escuela.
¿Cómo definirías tu estilo en el maquillaje? 
De todas las ramas del maquillaje, siempre como que me vinculo un poco más la parte de belleza, de moda. De todos modos me gustan los maquillajes sobre todo super pulidos, muy bien trabajados… lo que más valoro de un maquillaje tanto cuando los hago yo como cuando los veo es que estén bien trabajados y es que estén bien trabajados y que sobre todo hayan llegado a tener la conexión con la persona, que hayan visto a la persona que vayan a maquillar y que hayan dicho que le van a poner esto, esto y esto y que el resultado le guste.
Generalmente me gustan los maquillajes bastante tirando más hacia la elegancia, todo muy bien trabajado, cada zona del rostro muy bien localizada y evidentemente hacer editoriales y todo esto es lo que divierte realmente, el crear.
Has estado maquillando en grandes pasarelas y que ha habido maquillajes muy arriesgados como el de Manuel Bolaño o el de Brain&Beast, ¿hay algún look que te haya impactado más? 
A mí, realmente, que me haya impactado y de los que te puedo hablar a nivel local pues sí, lo que dices tú, ¿no? Manuel Bolaño, Brain&Beast, Alexis Reyna… son los que generalmente se van un poquito más de la línea normal. Pero por ejemplo fuera, Vivianne Westwood es la máxima creadora, bueno ella no porque suele estar Val Garland o Alex Box que son maquilladoras que se dedican sobre todo a lo que es el mundo de la pasarela internacional, pero es totalmente creativo. Es que se te vaya la cabeza y romper todas las normas.
Y ya que hablamos de pasarelas, ¿cómo es el proceso por el que se crea un maquillaje para un desfile? 
Bueno, pues eso si hablamos de una manera de mercado más local, aquí en España, como los desfiles son en cuatro días a tope sin parar, con un desfile cada hora en el mismo sitio y con las mismas modelos, es todo mucho más reducido.
En España, por lo menos en Barcelona, estamos dos días que concretamos los tests de los maquillajes y durante esos dos días están citados todos los diseñadores que van a desfilar en la temporada. Está el maquillador que va a coordinar todo el maquillaje junto con un ayudante y se van creando los looks hablando con peluquería y hablando con los diseñadores, entonces teniendo las ideas y los conceptos de cada unos pues se va creando.
Y en internacional es diferente. En internacional va el maquillador que suele ser freelance o a lo mejor es de MAC y van a hacer el maquillaje siempre acompañado de una persona de MAC para que esa persona de MAC le enseñe las colecciones que vana venir y todo el producto nuevo de MAC y que el maquillador, en caso de que no sea de MAC, se encargue de utilizar esos productos y bueno, ya está.
Luego llega el día del desfile y el maquillador que coordinada hace la demostración a todos los maquilladores que van y ya es empezar a hacer la réplica del maquillaje que te han enseñado.
¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en el backstage de un desfile? 
Lo pero es el agobio (risas), es que ha habido días que era como “No puedo más, o sea, apartaos todos”. Había quinientos millones de fotógrafos, de medios de comunicación, millones de modelos, millones de peluqueros, millones de maquilladores, los que coordinan el backstage que pueden haber uno o dos dependiendo del volumen. Entonces lo peor es el agobio. Además puede que te llegue una modelo de otro desfiles, entonces evidente la tienes que maquillar mientras le están estirando el pelo, tienes que hacer un maquillaje que puede ser complicado y puede que lo tengas que hacer al mismo tiempo que peluquería. El otro días me acuerdo que conté que habían doce personas con una sola chica, entonces el stress que en parte también me gusta unpoco pero hay veces que dices” Me gustaría trabajar bien”, pero bueno, es un stress que se coge con gusto.
Y lo que más me gusta es todo, ya solo el estar allí tiene su recompensa, aunque sea super estresante y agotador, la verdad es que te compensa, totalmente.
¿Queréis ver qué tipo de maquillajes se llevaran esta temporada? Entonces volved pronto, el jueves tendréis la segunda parte de la entrevista 🙂
Sígueme en / Follow me on:
XOXO
Anuncios

Un comentario en “Beauty: Entrevista con Maite Tuset (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s